27 de junio de 2015
El Tribuna de Disciplina liguista comprobó la mala otorgación de un punto bonus a Porteño de Cacharí en Novena, rectificó la sumatoria total en el certamen y determinó que esta categoría posee dos ganadores del título: el equipo cachariense y Sportivo Piazza.
[gallery ids="75824"]
Restaba que el Tribunal de Disciplina liguista se expidiera sobre la cuestión que mantenía en stand by la resolución del campeonato en Novena División. Que Porteño, que Piazza, que los dos.
En un ámbito de disputa que se supone -y se pregona- meramente formativo, los adultos responsables agotaron esfuerzos para sacar la ventaja necesaria que le diera a su club el título en dicha categoría, donde juegan chicos de no más de 12 años.
Piazza protestó, los dirigentes revisaron minuciosamente las planillas confeccionadas por los jueces en cada uno de los cotejos, y así pudo resolverse la tan controversial circunstancia, “embarrada” por los puntos bonus (que ya no estarán): “un error material involuntario” (según lo explicita la resolución del Tribunal) llevó a que el equipo albirrojo posea un punto más que el industrial. Esa mala adjudicación se corrigió y por ende, la Novena División tiene –establecido oficialmente- dos soberanos: Piazza y Porteño (ambos con 43 unidades, el cachariense acumuló 12 puntos bonus, en tanto que el industrial sumó 8 de éstos).
Punto bonus, ya no más
Este conflicto suscitado en torno a la definición del certamen de Novena, pero no únicamente eso (pues las críticas al punto bonus –quizá no al espíritu que llevó a implementarlo- vienen de bastante tiempo a esta parte), empujaron a una reciente resolución tomada sobre la cuestión: ya no se otorgará ese beneficio en el puntaje. En su más reciente Boletín Oficial, la Liga de Fútbol de Azul informa que, en la reunión entre dirigentes liguistas y de los clubes afiliados, “Se trató la continuidad del otorgamiento del punto bonus para la 10ma y 9na división y la opinión mayoritaria de los representantes de los clubes presentes decidió para el próximo campeonato, que no se otorgue más ese punto. (El mismo había sido instaurado para premiar a aquellos clubes que en el entretiempo hacían los cinco cambios reglamentarios, con el afán de hacer jugar a todos los jugadores que firmaban planilla, porque se considera que estas dos divisiones son de formación de jugadores y el espíritu fundamental era que se incluyera la mayor cantidad chicos, dentro de cada partido para que puedan disfrutar sábado a sábado de este hermoso deporte, que es el fútbol). “Estas dos divisiones son de formación de jugadores”, se destaca… sólo en los papeles.
RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL
Mediante el siguiente comunicado, el Tribunal de Disciplina de la Liga informó sobre su resolución a propósito del título en Novena División y la adjudicación de puntos bonus a Porteño.
“Asunto: Ref. Cuestión Planteada por el Comité Ejecutivo de la Liga de Futbol de Azul.
VISTO la cuestión planteada ante este Honorable Tribunal por el Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Azul el día 23 de Junio del corriente año, solicitando se resuelva acerca del error administrativo involuntario mediante cual se otorgó “Punto Bonus” a la Novena Categoría de Porteño FBC luego del partido disputado por ésta ante el Club Estrellas de Juventud en la jornada del 14/03/2015 cuando en realidad no merecía tal beneficio.
Y CONSIDERANDO:
Que, el otorgamiento del beneficio a la división menor del club Porteño FBC, mencionado en el párrafo anterior, perjudicaría al Club Sportivo Piazza debido a que contaba también con posibilidades de coronarse campeón.-
Que el “punto bonus” fue otorgado debido a un error material involuntario en la contabilidad de los puntos realizados por la administración de la Liga y habiendo sido observado corresponde la quita de ese punto, máxime cuando el mismo implica un perjuicio directo a un equipo con iguales posibilidades de equipararse en puntos.
Que por todo lo expuesto, este Honorable Tribunal de Penas RESUELVE:
Primero: Quitase el “Punto Bonus” otorgado a Porteño FCB en la 1er fecha del torneo de Novena División de la Liga de Fútbol de Azul disputada el 14 de marzo de 2015-
Segundo: Comuníquese y Publíquese”.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026